Si hasta los 25 años no debutó en Primera División es difícil imaginar que un futbolista tendrá una carrera brillante. Aunque el destino también puede generar sorpresas. Es el caso de Deniz Undav, delantero que este viernes metió los dos goles con que Alemania le ganó 2 a 1 de visitante a Bosnia, por la Nations League.
El atacante del Stuttgart, de 28 años, había tenido su experiencia inicial en marzo de este año para la selección. Recién la última semana, ante Países Bajos, tuvo su primer match de arranque, y marcó en el 2 a 2 frente a la Naranja. Sí: dos partidos de titular y tres goles para el teutón.
Ganz wichtiger Auswärts-3er! ❤️🔥#dfbteam #BIHGER
— DFB-Team (@DFB_Team) October 11, 2024
📸 DFB/Philipp Reinhard pic.twitter.com/N4HX9IFBWU
Su explosión sorprende porque jugó en equipos regionales hasta después de la pandemia. Comenzó su carrera profesional en el TSV Havelse. En 2017, con 21 años, pasó al filial de Eintracht Braunschweig. Luego, jugó en el SC Verl, un club en la 4ª división alemana, hasta 2020 (24 años). Luego dio el salto al Union Saint-Gilloise, de la Segunda División de Bélgica. Fue determinante en el ascenso y allí empezó a destacarse. Por fin en Primera, metió 26 goles en 39 partidos.
Por eso se interesó el Brighton & Hove Albion, donde fue compañero de Alexis Mac Allister. No puso afianzarse y fue cedido a préstamo al equipo belga. Luego, el Stuttgart lo incorporó a préstamo, y su explosión generó que el club germano comprara el pase en 25 millones de euros. Había demostrado que estaba capacitado para la división top de Alemania: ya lleva 25 goles en 43 partidos.
Se lo valora por su versatilidad, para jugar como referente y también para asociarse con sus compañeros, con buen instinto goleador. De hecho, los dos goles fueron en definiciones de primera.