Política
Nuevo veto presidencial en puerta

Milei amenaza con vetar el aumento presupuestario para universidades nacionales

Tras la aprobación aplastante en el Senado del aumento presupuestario para universidades públicas, el gobierno de Javier Milei prepara un veto, priorizando su política de superávit fiscal sobre la educación superior.
Tras la aprobación aplastante en el Senado del aumento presupuestario para universidades públicas, el gobierno de Javier Milei prepara un veto, priorizando su política de superávit fiscal sobre la educación superior.

Luego de que el Gobierno de Javier “Jamoncito” Milei se comiera un doble sopapo de revés en el Senado, con el rechazo al DNU que le otorgaba fondos discrecionales a la SIDE y la aprobación del aumento de presupuesto para las universidades nacionales, el “Presiduende” montó en cólera y desde su entorno ya dejaron trascender que utilizará una vez más el veto para impedir la aplicación de la ley.

A menos de 24 horas de la sesión legislativa, por los pasillos de La Rosada se comenta que el “Pibe Papada” anda más caliente que negra en baile y no le temblará el pulso a la hora de firmar un nuevo veto presidencial, tal como lo hizo con el aumento para los jubilados.

Pese a que la normativa tuvo una aprobación aplastante, con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención, para “Jamoncito” es más importante mantener el superávit fiscal ilusorio que garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.  

No obstante, el chamuyo de que aumentar el financiamiento generaría un desorden fiscal se cae a pedazos: la medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, que puede parecer mucho para los números de la ecconomía doméstica, pero que para el país solo significa un mísero 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Vale destacar que el proyecto aprobado obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.

La iniciativa aprobada por Diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos.

Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.

Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante ese periodo.

Posterior a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse en forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las Universidades Nacionales.

Lectores: 2014

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES