Gremiales
Confederación General del Trabajo

La CGT Rechaza Participar en el Diálogo Social Convocado por el Gobierno

La central obrera decide ausentarse de la reunión con el Grupo de los Seis en protesta por los efectos del ajuste y la falta de respuestas del Gobierno.
La central obrera decide ausentarse de la reunión con el Grupo de los Seis en protesta por los efectos del ajuste y la falta de respuestas del Gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió no ir a la primera reunión del diálogo social convocada para la semana próxima por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, al que concurrirán los empresarios del Grupo de los Seis (G6).

Así lo resolvió esta tarde el Consejo Directivo de la CGT, en un encuentro realizado en la sede de Azopardo 802 en donde hubo mucha catarsis de los dirigentes por los efectos del ajuste y la recesión en las distintas actividades y un intenso debate sobre los próximos pasos de la central obrera.

La decisión se convirtió en un duro revés para el sector dialoguista, que proponía participar de esa instancia de negociación.

Es preciso mencionar que en el encuentro hubo coincidencia de los sindicalistas en que “el plan de Javier Milei es construir la Argentina del pre-peronismo, manejado por los grandes grupos económicos y la entrega del país”. 

En unidad

El cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) afirmó durante la reunión que “no está en juego la unidad de la CGT” y Pablo Moyano, uno de sus rivales internos, le devolvió la gentileza: apoyo “todo lo que hizo hasta ahora” la conducción de la central obrera, pese a que tomó distancia de esas decisiones. Enseguida, Daer aprovechó para pedirle al resto del Consejo Directivo: “Hay que estar unidos”.

Por otro lado, tampoco gustó que el Gobierno no diera ningún paso tendiente a retirar la apelación que hizo al amparo presentado por la CGT para declarar ilegal el capítulo de reformas laborales contenidas en el mega DNU, el cual sigue sin entrar en vigencia porque la central logró frenarlo en la Justicia laboral, detalló Daer.

“El Gobierno no ha dado respuesta a temas fundamentales", lamento Daer, al referirse a lo pedido en la reunión que tuvieron la semana pasada con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Asimismo, Daer dijo que rechazan de la Ley de Bases la iniciativa de despido con causa, al señalar que se trata de "un articulo muy mal escrito y nocivo", que supuestamente busca penalizar a los empleados que hagan bloqueos en las fábricas pero que por su redacción podrían extender a otras formas de acción sindical, según alertó.

Del encuentro participó además de Daer, y Moyano, dirigentes como Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Sergio Romero (UDA), Mario Manrique (SMATA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Jorge Sola (Seguros), entre otros.

Lectores: 489

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES