Política
La Libertad Avanza

El revés impositivo: de rebajas para multimillonarios a impuestos para trabajadores calificados

Mientras los multimillonarios celebran rebajas fiscales, los trabajadores calificados vuelven a cargar con el peso del impuesto a las ganancias.
Mientras los multimillonarios celebran rebajas fiscales, los trabajadores calificados vuelven a cargar con el peso del impuesto a las ganancias.

A la par que los multimillonarios tendrán una rebaja del 5 al 0,45 por ciento en lo que tributan por ser dueños de mansiones, yates y aviones privados, los trabajadores calificados que tienen ingresos por un poco más del costo de la canasta familiar volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Por más que ahora pase a llamarse "impuesto a los ingresos personales", la reglamentación del artículo del paquete fiscal presentado por La Libertad Avanza (LLA), no es más que la restitución de una estafa a un sector de los asalariados.

El mismo Javier Milei había dicho durante la campaña electoral que "nos encontramos ante el delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado", para imponerlo nuevamente al asumir la Presidencia.

A partir de julio, el nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias establece que los trabajadores sin hijos con ingresos superiores a 1.800.000 pesos brutos (1.480.000 netos) y los que tienen dos hijos que perciban más de 2.100.000 (1.780.000) estarán obligados a pagar el impuesto.

Las tasas impositivas varían del 5 al 35 por ciento, con actualizaciones trimestrales hasta fin de año y semestrales a partir de diciembre, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se estima que la restitución de la cuarta categoría afecta a cerca de 800 mil empleados en relación de dependencia.

El peronismo luego de haber afectado hasta el 20 por ciento de los trabajadores con el impuesto a las ganancias, optó por casi eliminarlo para los asalariados bajo la gestión de Sergio Massa como un intento de sumar votos en las últimas elecciones.

Su rol también fue importante para su restitución, ya que el paquete fiscal fue apoyado por los diputados catamarqueños del bloque de Unión por la Patria (UxP), Fernanda ÁvilaDante López Rodríguez y Sebastián Noblega, que responden al gobernador de su provincia Raúl Jalil.

En el Senado los legisladores electos como parte de la boleta del Frente de Todos (FdT) Edgardo Kueider y Camau Espínola también aportaron sus votos para que la ley sea aprobada.

El decreto reglamentario publicado este lunes deroga normativas anteriores que establecían las exenciones que regían sobre los ingresos provenientes de horas extras, material didáctico que cobran los docentes, los viáticos de larga distancia terrestres, acuáticos y aéreo, los bonos de productividad y fallo de caja.

Además los empleados de zonas patagónicas perdieron el beneficio del 22 por ciento del incremento de las deducciones personales, quedando más expuestos al gravamen al vivir en una zona del país con precios más elevados.

Milei no es el único que se dio vuelta (había llegado a afirmar que antes de subir un impuesto se cortaría el brazo), las centrales sindicales pese a los discursos contra la restitución del impuesto, no hicieron nada para impedir su puesta en práctica.

Lectores: 1343

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES