Política
Dolar

El Gobierno de Milei presenta un presupuesto irreal para 2025 en medio de la crisis económica

A pesar de la crisis y el aumento del dólar blue, el Gobierno envía al Congreso un presupuesto optimista, generando dudas sobre su viabilidad.
A pesar de la crisis y el aumento del dólar blue, el Gobierno envía al Congreso un presupuesto optimista, generando dudas sobre su viabilidad.

El Gobierno, y sobre todo el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, no está atravesando su mejor momento. Los anuncios en política monetaria movieron el avispero y generaron dudas que dispararon el dolar blue. En este contexto, y con una nula percepción de la realidad, la administración de Javier Milei envió un mensaje claro al Congreso sobre el avance en la elaboración del Presupuesto 2025.

El documento, que se presentará el 15 de septiembre, subraya la firme intención de mantener el déficit cero y destaca una "notable disminución de la inflación en el primer semestre del año" que se da en un contexto en el que el ministro de Economía pisa aumentos a pesar de la doctrina libertaria.

El presupuesto prevé que el dólar cierre el año en 1.016 pesos y la inflación se mantenga por debajo del 130 por ciento. Inicialmente, la inflación proyectada para diciembre de 2024 era del 139,7 por ciento interanual, pero datos más recientes sugieren una cifra inferior.

A su vez, el informe anticipa una caída del PIB del 3,5 por ciento para 2024, y se espera la eliminación del Impuesto PAÍS el próximo año. Además, el sector agropecuario se proyecta con un crecimiento significativo del 34,6 por ciento, con la producción de soja y maíz aumentando en un 98 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

La industria y el comercio, sectores de gran peso en la economía, se prevé que caigan un 9,8 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente. En general, los rubros de bienes disminuirán un 1 por ciento en promedio, y los servicios caerán un 3,6 por ciento. En cuanto a la demanda, se esperan reducciones del 6,6 por ciento en el consumo privado, 7,8 en el consumo público y 17,2 en la inversión.

El tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar se proyecta en 1.016,1 pesos, un incremento del 58,3 por ciento en el año. El valor exportado de bienes y servicios aumentaría un 14,4 por ciento, mientras que las importaciones disminuirán un 20,7 por ciento, resultando en un superávit comercial de 21.918 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso de mantener el equilibrio fiscal, priorizando el apoyo social a los sectores más vulnerables y la modernización del Estado para un servicio público más eficaz y eficiente.

Aunque se anticipan mejoras en los ingresos gracias a una mayor actividad económica, el mensaje no ofrece proyecciones detalladas sobre la recuperación del PBI ni sobre los posibles gastos del próximo año. Sin embargo, se espera que la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social aumente un 54,4 por ciento en 2025 en comparación con 2024, con una disminución de la presión tributaria del 21,61 por ciento al 21,16 por ciento del PBI.

Lectores: 1099

Comentarios

POPULARES