Pese a que el Presidente Javier Milei asegura haber “estabilizado” económicamente a la Argentina, la realidad demuestra que su Gobierno no ha hecho más que elevar a la enésima potencia la ya existente crisis que atravesaba el país, y no hay sector que no se haya visto desmejorado ni indicador que no muestre números cada vez más rojos.
El deterioro del valor de la moneda nacional, por ejemplo, es un problema que parece no tener fin. El peso pierde por goleada ante el dólar, y con el establecimiento de cepos cambiarios para evitar la sangría total de las reservas en moneda yanqui, desde hace tiempo la cotización de la divisa en el mercado paralelo corre muy por encima de su valor oficial.
En CABA el dólar blue está vendiéndose a $ 1.390, y en Córdoba ya trepó a $ 1.404. Pero a no desesperar, cuando a Milei le aprueben la Ley Bases el dólar cae como pia... ah, cierto que ya está aprobada. Bueno, hay que avisarle a Suecia que espere un rato para el Nobel. pic.twitter.com/hsSorK7MDT
— César Biondini (@BiondiniCesar) July 1, 2024
La devaluación que ejecutó Luis “Toto” Caputo ni bien asumió su rol como ministro de Economía sirvió para achicar la brecha entre el dólar oficial y el “blue”, como se le llama a la cotización en paralelo, pero con el correr de los meses, la distancia volvió a alargarse y nuevamente genera dolores de cabeza, presionando al Gobierno para una devaluación a la cual el Ejecutivo se resiste con uñas y dientes.
No obstante, si el dólar no fuera ya lo suficiente como para agitar el mercado cambiario, ahora también juegan fuerte en la compra-venta en negro el euro de la Unión Europea y el Real de Brasil, lo que demuestra la falta de valor de nuestra moneda nacional, que pierde por goleada contra ambas.
En el caso del Euro, en el Banco Nación se compra a 955 pesos y se vende a 1050; pero en las cuevas de cambio ilegal, la divisa del viejo continente tiene un valor de 1697 pesos para comprar, y 1807 para la venta, marcando una enorme brecha cambiaria entre cotización oficial y el valor en el mercado negro.
Algo similar, aunque con un carácter menos agudo ocurre con la moneda de Brasil. El real figura en las pizarras del Banco Nación a 172 pesos para la compra y 182 para la venta. No obstante, en el mercado negro el billete carioca no baja de los 238 pesos para la compra y 260 para la venta, anotando también una notable brecha entre la cotización oficial y la versión “blue”.
Por último, con respecto al ya archiconocido caso del dólar, el “blue” sigue enloquecido y se acerca paso a paso a otra marca histórica, quedando cerca de la barrera de los 1400 pesos. Con un valor de 1390 pesos para la venta en el mercado paralelo, la brecha con el cambio oficial, que quedó en 950 pesos, sigue estirándose y se acerca al 50 por ciento.