El juez Juan Carlos Vallejos ya tiene el dictamen del fiscal Flavio Adrián Ferrini. El funcionario judicial dictaminó a favor del trámite que llevan adelante como apoderados Laura Romina Peralta Marcoré (esposa del diputado Lisandro Almirón) y David Moulin (director del PAMI Corrientes).
Ferrini oficializó su dictamen el 5 de junio en horas del mediodía. 48 después de la realización de la audiencia de oposición del 3 de junio pasado. En ese lapso, el funcionario redactó los fundamentos que respaldan el rechazo de las posturas planteadas por Carina Ivascov, Bruno Salinas Casado y Ezequiel Romero.
El asesor presidencial Santiago Caputo recibió mensajes por WhatsApp por parte de una dirigente libertaria. Esta le afirmó al "arquitecto" los supuestos negociados, a través de la venta de precandidaturas en La Libertad Avanza (LLA). En manos del armador nacional Carlos Kikuchi y bonaerense Sebastián Pareja.
Además, explicita en sus consideraciones, que el apoyo del presidente de Diputados, Martín Menem, actual presidente de La Libertad Avanza en La Rioja a la iniciativa de Peralta Marcoré y Moulin. Es motivo suficiente para considerar válido y legal la pretensión de la esposa del legislador Almirón (Expediente CNE – 827/2024).
La influencia de Karina
El 3 de junio Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del máximo mandatario, junto a Martín Menem, se sentaron frente al juez Juan Carlos Vallejos para dejar en claro que sus intereses en la cuestión representaban la voluntad de Javier Milei.
El escenario y los protagonistas dejaba expuesto el supremo interés de la funcionaria nacional y de los diputados en una actividad en día laborable ajeno a sus deberes y responsabilidades. Tal como se dejó filtrado por parte del asesor presidencial con una dirigente de vital importancia.
Karina Milei y Martín Menem ya han hecho uso de su innegable influencia cuando concurrieron a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes. En Mendoza y Río Negro desistieron de ir por complicaciones surgidas de denuncias sobre falsificación de datos en la nómina de adherentes.
No es casualidad que en el "armado" gerenciado por Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem (también funcionario nacional) la mayoría de los ungidos como "jefes" distritales del partido en formación sean actualmente diputados de La Libertad Avanza.
Es decir, la lógica de la estrategia política impone que esos "referentes territoriales", que administran localmente el reparto de los cargos nacionales en las provincias, ejerzan también el poder político institucional que el sello de Karina Milei otorga.
La "casta"
Contrario a la expresión de campaña que Javier Milei impuso a puro grito, la realidad no deja dudas de que la "casta" está de fiesta. Lisandro Almirón, diputado nacional por La Libertad Avanza, es un ejemplo de lo referido que en los últimos años ha tenido como "modo de vida" vivir de la política, sin mantener una línea ideológica coherente.
Con pasado en el PaNu de Raúl Rolando "Tato" Romero Feris. Aliado de ECO con su espacio Unión Celeste y Blanco (UCyB). Funcionario de Mauricio Macri. Socio y aliado de Gustavo Canteros, líder de Proyecto Corrientes y Nuevo País, dan cuenta de su comportamiento político pendular. Hoy, juega en el equipo de Milei y se autodenomina libertario.
La novela del sello
En el expediente que se tramita en la secretaría electoral del Juzgado Federal 1 que subroga el juez Juan Carlos Vallejos hay detalles que darían argumento para una novela. Retrasos inexplicables; devolución de nómina de adherentes y del soporte digital para subsanar errores; denuncias informales y formales sobre la inclusión indebida de ciudadanos que no autorizaron la cuestión.
Inclusive hasta en la audiencia de oposición hubo presencias aparentemente injustificables como la de Marta Marcoré. Algo que algunos interpretan como "el ojo de la inversionista engorda la inversión".
En síntesis, hay varios capítulos emitidos pero el final de la novela todavía podrá dejar sorpresas.