Política
Acompañantes

Milei recibe a gobernadores peronistas y radicales para sellar el "Pacto de Güemes"

El presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con gobernadores quienes prometieron apoyo a cambio de reactivar obras públicas y beneficios impositivos para grandes inversiones.
El presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con gobernadores quienes prometieron apoyo a cambio de reactivar obras públicas y beneficios impositivos para grandes inversiones.

Se trata de los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), el exmassista Gustavo Sáenz (Salta) y el radical Carlos Sadir (Jujuy). Fueron recibidos por el clan Javier Milei y Guillermo Francos en la Rosada. Regalos por doquier para el Presidente, los apoyos confirmados en Diputados y la vaga promesa de reactivar la obra pública. El curioso gesto del Ejecutivo con uno de los enemigos predilectos del jefe de Estado: Gerardo Morales.

Tras poner la fecha del 9 de Julio para concretar el demorado "Pacto de Mayo" y en la previa del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el presidente Milei recibió, por primera vez, a cuatro gobernadores en la Casa Rosada, los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), el ex massista Gustavo Sáenz (Salta) y el radical Carlos Sadir (Jujuy). Las cuatro provincias fueron parte de la ronda de negociaciones que hace semanas mantiene el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para acordar el traspaso y la "colaboración" con obras públicas paralizadas, a cambio de apoyo a la Casa Rosada.

Milei agendó la reunión a su vuelta del acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde también mantuvo un encuentro con el gobernador provincial Maximiliano Pullaro, y en la previa de un nuevo viaje por Alemania y España, donde recibirá premios de organizaciones de la ultraderecha, pero no podrá concretar reuniones bilaterales de carácter oficial.  Los cuatro gobernadores llegaron juntos a la reunión con Milei, con las manos cargadas de regalos, promesas de respaldo  y más pedidos de fondos nacionales; estrcuturados bajo el nombre de "Pacto de Güemes".

En un encuentro de 40 minutos, los mandatarios provinciales confirmaron su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. El interés de los gobernadores está en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que le dará a las multinacionales ventajas arancelarias e impositivas para explotar el litio y los minerales presentes en esas provincias, a cambio de un limitado incentivo a la industria local.

También se comprometieron a respaldar las intenciones del Gobierno respecto de revalidar el paquete fiscal, tal como se aprobó en Diputados, con un incremento para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Artículos que fueron rechazados en el Senado; y que son resistidos, principalmente, por los mandatarios patagónicos y los peronistas no dialoguistas.

A cambios de ese respaldo, los cuatros gobernadores ya habían visitado la Casa Rosada para reunirse con Francos y acordar el traspaso de las obras públicas que el Gobierno paralizó desde su llegada, con una tibia promesa de colaborar en la búsqueda de fondos para reanudarlas; pero sin ningún compromiso claro.

El jefe de Gabinete cerró acuerdos de traspaso de obras públicas con otras provincias que también comprometieron, en mayor o menor medida, votos para la Ley Bases y el paquete fiscal: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén; y dos días atrás con Santa Cruz y Misiones.

Lectores: 1160

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES