Judiciales
Se pasó de motosierra

La mano invisible del ajuste: víctimas del choque de trenes pidieron que la Justicia indague a Caputo como responsable

Señalan que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, desfinanció a la línea San Martín, lo que podría tener una incidencia en las fallas de seguridad que causaron el accidente.
Señalan que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, desfinanció a la línea San Martín, lo que podría tener una incidencia en las fallas de seguridad que causaron el accidente.

El ministro-timbero Luis “Toto” Caputo empezó la semana con el pie izquierdo, y este lunes terminó siendo solicitado por un tema judicial que seguramente no se habrá visto venir hace unos días atrás, pero que termina siendo un recordatorio de que, achicar gastos a mansalva sin reparar en las consecuencias, termina saliéndole al amarrete más caro de lo que le hubiera costada hacer las cosas bien.

Y es que mientras el “Toto” se entusiasma y pasa la motosierra por donde se le de la gana, hace tiempo que se le viene advirtiendo que se está enseñando demasiado con áreas del Estado que son sensibles y está recortando personal a un nivel que deja inoperativas las dependencias afectadas.

Hasta ahora el ministro estrella de Javier “Jamoncito” Milei se venía saliendo con la suya sin pagar costos, pero tarde o temprano, la suerte se termina. Y no es lo mismo cuando se afecta al personal de una oficina burocrática, por ejemplo, que cuando se deja sin financiación a una línea de transporte ferroviario. Si bien el ajuste puede ser igual de nocivo para los usuarios de ambos, difícilmente la mala gestión de un trámite tenga el mismo grado de impacto y espectacularidad que un accidente ferroviario, tal como ocurrió en Palermo.

Lo cierto es que a Caputo se le fue la mano, como señalan desde distintos sectores del personal de las empresas de trenes, y tanto él como el secretario de Transporte, Franco Mogetta, terminaron siendo señalados como participes y responsables del choque entre dos formaciones de la línea San Martín ocurrido la semana pasada.

De este modo, el abogado Gregorio Dalbón, en representación de personas que resultaron heridas en el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, ocurrido el pasado viernes, pidió la indagatoria de Caputo y Mogetta, además de los motorman, empleados y autoridades de la empresa.

En el pedido, Dalbón se presentó como querellante en la causa del incidente del sábado pasado y apuntó a la responsabilidad de funcionarios y la negligencia de los profesionales operativos.

Dalbon pidió ser querellante y expresó: "Dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrián Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados".

El escrito detalla los motivos de pedido de indagatoria a los funcionarios "por entender dos claras responsabilidades entre los mencionados, la de los funcionarios públicos por desidia, y las de los profesionales técnico-operativos por negligencia en las tareas acordes a cada uno y en la medida en que Vuestra Señoria comparta nuestra visión amplia de la cadena de responsabilidad mencionada "ut supra", manifestó.

La presentación de Dalbón fue ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo la investigación del choque en Palermo. además de la indagatoria a funcionarios, la querella accionó otras solicitudes.

Entre las medidas requeridas por Dalbón, se le pidió al Ministerio de Economía de la Nación que informe "desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín".

Al mismo tiempo se solicitó saber si dichas partidas cubren en forma regular y proporcional los gastos necesarios.

En tanto, a la Secretaria de Transporte de la Nación se le requirió detalles sobre "quiénes configuran ser los proveedores del material, señalamiento, electricidad, mantenimiento de vías, incluso los jardineros que deben mantener el pasto cortado para no obstaculizar la visión de los motorman".

Lectores: 2441

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES