El Gobierno de Javier Milei está llevando a cabo un plan para recuperar los terrenos que fueron cedidos a comunidades mapuches durante la gestión anterior. La semana pasada se descartó un acuerdo que comprometía al Estado Nacional a entregar más tierras, reconocer sitios sagrados y detener desalojos.
Esta decisión marca un cambio significativo en la política gubernamental con respecto a las comunidades indígenas. Mientras que Alberto Fernández hacía cualquier cosa para conseguir una pequeña muestra de cariño de cualquier sector, Milei es su antítesis y sólo busca confrontar con quien se le cruce.
EL SAQUEO:
— Poirot (@Argenpoirot) May 2, 2024
La actual gestión inicio un plan de recuperar tierras saqueadas del Parque Nacional Tronador. Las hectáreas de tierra fueron dadas a supuestos mapuches por el gobierno K, el líder es Franco García Dellavalle, mano derecha de Grabois y ex funcionario de Massa. pic.twitter.com/JpXDSFsI0F
El acuerdo anterior, firmado durante la gestión de Fernández, se descartó la semana pasada, lo que llevó a la administración actual a avanzar con medidas para rescindir contratos de comodato y recuperar los terrenos.
En este sentido, el directorio de la Administración de Parques Nacionales se reunirá este jueves para rescindir un contrato de comodato firmado en 2021 que otorgó el uso de dos hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi a una fundación asociada con Juan Grabois y, a su vez, la nueva gestión solicitará la devolución de las tierras.
A esto se le suma también que el área de Parques Nacionales está cambiando su postura respecto a los desalojos, llegando incluso a presentarse como querellante en causas judiciales y plantándose aún más de un lado de la grieta que, por ahora, le queda cómodo a La Libertad Avanza. También se están llevando a cabo auditorías sobre el estado de los predios y se ha aumentado el valor de las entradas en algunos parques.
Alberto, Milei y los pueblos originarios
Como todo en la política argentina, las cosas son blanco o negro, y la política con respecto a los pueblos originarios no es la excepción. Desde la entrega total de Fernández al ninguneo y no reconocimiento de Milei hay un abismo y nadie parece entender que la solución puede estar en los puntos medios.
A fines del año pasado, el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció decenas de comunidades de pueblos originarios en distintas partes del país. A lo largo de la gestión del Frente de Todos, se hicieron 221 reconocimientos de comunidades indígenas: más de la mitad fueron realizadas en el último año de gestión (118) y más de un tercio en los últimos 16 días (81).
Estas decisiones fueron cuestionadas por Milei, que fiel a su estilo sólo busca destruir y ya puso en marcha un plan despiadado para avanzar en la recuperación de tierras y en la eliminación del INAI como institución.
MÁS NOTICIAS