Estudiantes, docentes, directivos, dirigentes políticos y sociales, entre otros, marcharán desde las 15.30 horas en el centro porteño, con punto de encuentro en la plaza del Congreso Nacional en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao. La “Marcha Universitaria Federal” se movilizará en defensa de la educación pública y reclamará por la falta de presupuesto que pone en riesgo a las universidades nacionales de todo el país.
La medida de fuerza visibilizará su rechazo al recorte presupuestario que atraviesan las instituciones de educación superior y la falta de inversión en ciencia, tecnología y educación.
Clave para entender la Marcha Federal Universitaria de hoy. El aumento miserable que dieron no sirve para nada, representa solo el 7% de lo necesario para abrir las universidades. Una tomada de pelo a los estudiantes. Nos vemos en unas horas pic.twitter.com/bQneCYVrj8
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) April 23, 2024
Además participarán varias figuras políticas, entre ellos se espera que asista el exministro de Economía Sergio Massa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sindicatos y gremios también estarán presentes como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La protesta se trasladará hacia Plaza de Mayo donde a las 18 horas tendrá lugar el acto principal. Desde el Gobierno nacional advirtieron que pondrán en funcionamiento el protocolo antipiquetes que dependerá de “la cantidad de gente que vaya”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Si va un millón de personas, no le vamos a pedir que se suban a la vereda”, agregó.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reprochó que la movilización de este martes “es incentivada por la política” ya que, según el Gobierno, el jueves pasado se reunieron para acordar un aumento del 70 por ciento de las partidas de gasto de funcionamiento universitario, sobre un 70 por ciento previo que autoridades universitarias desconocen.
El vicerrector de la UBA apuntó contra la administración de Javier Milei y aseguró: “Nos quitó recursos para que la UBA funcione mal”. Además indicó que “el Gobierno congeló el presupuesto de inicio, el que fue votado en el 2022” y sostuvo que “es como si vos vas a negociar la paritaria de los salarios, la actualización de los salarios de enero, y en lugar de fijarla a diciembre, la fijas frente a enero del año pasado”.