Desde Argentina Ahora son varios los informes en donde se ha expuesto la "mano negra" de la política en la Justicia argentina. Más aún cuando se habla nuevamente en lo que respecta a los secretos derivados del espionaje. En este caso, se vuelve a reflotar lo que le sucedió al ex juez y actual concejal platense Luis Arias. Quién por enfrentarse contra los tarifazos del macrismo, terminó siendo perseguido, a tal punto de terminar destituido.
Sin ir más lejos, su batalla contra la provincia de Buenos Aires (gestionada por María Eugenia Vidal en aquel entonces) y el alfil del Consejo de la Magistratura bonaerense, Roberto Costa, habría derivado en su caída.
Dr. Luis Arias, juez de La Plata que falló a favor del pueblo en los tarifazos y por eso fue perseguido y destituido. GRACIAS DR. POR COMPARTIR EL RUIDAZO DE MORON. pic.twitter.com/XUp5WhmuKj
— angelesm57@hotmail.com (@angelesm57) February 9, 2019
Arias presuntamente fue víctima de los servicios radicales que comandaría el actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) e integrante del consejo nacional, Diego Molea.
Vale recalcar que el operador político Aldo César Scozzatti es uno de los ejes para entender lo ocurrido detrás de la destitución del juez Arias. ¿Qué sabe y calla el espía del ex senador bonaerense Roberto Costa?
La embestida de Vidal sobre Arias
El enfrentamiento público hacia el ex juez y actual concejal platense tiene varias aristas. Por ejemplo, una de tantas resulta del conflicto docente (sumado a los auxiliares).
Vale recordar la muerte de una docente en La Plata por un paro cardíaco, al momento de visualizar su caja de ahorro con severos descuentos sobre su salario. Lo cual fue un golpe duro contra la gestión de la ex gobernadora y ahora diputada nacional porteña.
El por entonces juez Arias realizó una cautelar en defensa de los educadores, lo cual le puso un freno a Vidal, respecto a la conciliación obligatoria unilateral que dictó sobre los docentes.
El negociado de las empresas de energía y el macrismo
Uno podría dictaminar que habría cierta subjetividad de pensamiento por parte del ex juez Luis Arias. Sin embargo, también fue enfrentado por los aparatos del Frente de Todos (FdT) como con las gestiones bonaerenses de Felipe Solá y Daniel Scioli. A este último le frenó el desdoblamiento de las jubilaciones y el tarifazo de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) en el año 2012.
En agosto de 2018 fue destituido por un Jurado de Enjuiciamiento integrado por legisladores y abogados ligados al Gobierno de Cambiemos. De modo subrepticio, el jury fue una manera de adoctrinar a los jueces rebeldes que, entre muchas otras cuestiones, con sus fallos buscaban frenar el tarifazo de los servicios públicos.
Arias habría sido víctima de 21 cargos impuestos, pasando por alto que no se puede realizar un enjuiciamiento a los magistrados por decisiones jurisdiccionales, partiendo del contenido.
Hay que subrayar el hecho de que el ahora concejal de La Plata obtuvo la distinción del Colegio de Abogados de La Plata al Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1, por haber sido elegido entre los matriculados de ese Departamento Judicial, como el órgano jurisdiccional más destacado del fuero en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Distinguido con el Premio de la Fundación Huésped 2005, por la labor jurisdiccional.
Lejos de todo ello, igualmente el macrismo fue por él. Amén de que organizaciones civiles de usuarios y hasta la misma Defensoría del Pueblo local lo apoyaron con firmas y manifestaciones, tras ser uno de los primeros magistrados en hacerle frente a la gestión de Mauricio Macri.
Todo comenzó con el inicio de la gestión de Vidal, quién se habría quedado con las cuatro empresas energéticas de la provincia de Buenos Aires, dando así por primera vez dicha ocasión.
Así fue de la mano de Rogelio Pagano, un empresario macrista, presidente y fundador del Grupo DESA, el cual lo hizo por un muy bajo costo y mediante un crédito "off shore". Nada de dinero.
Luego, la entonces gobernadora bonaerense terminó aprobando un excesivo cuadro tarifario de entre 3 y 4 mil por ciento, beneficiando así a Pagano de forma directa. Sumado todo ello a que Macri, durante su gestión, tomó la energía como un commodity tras dolarizar las tarifas.
El freno de mano que puso Luis Arias a todo el entramado lo habría catapultado como principal opositor judicial al macrismo, el cual presuntamente le pidió la cabeza con apoyo del massismo que, en aquellos tiempos, oficiaba de nexo oficialista.
Por un lado, el caso del tarifazo revocado, con la intervención de la corte bonaerense. Y, desde el otro, llevando adelante el jury sobre Arias. Respecto al primero, había un empate de 3 contra 3, y los aliados al macrismo se habrían encargado de designar al juez Carlos Ángel Natiello, quién desempató la cuestión, firmando a favor del incremento.
Los tráficos de influencias que realiza el ex senador bonaerense Roberto Costa es un hecho de nunca acabar. Tan solo recordar cuando el ahora concejal de Escobar (provincia de Buenos Aires) presuntamente traicionó a la mano derecha del ex intendente de San Isidro, Melchor Ángel Posse, el reconocido y ya difunto Luis Ricardo "El Turco" Jorge, quiénes lo ayudaron a ingresar en la política.
Ahora bien, la historia que le llegó a Argentina Ahora del entretelón dado, remarca que el escogido el juez Natiello supuestamente se reunió en secreto con el ex senador bonaerense Roberto Costa y, antes de integrarlo al juzgado, lo habría “convencido” de votar a favor del tarifazo. ¡Clarita la cuenta!
Investigación:
Ulises Catriel Cuenca