El respetado periodista Luis Gasulla publicó en Twitter un vídeo en dónde apareció el intendente de Concordia (Entre Ríos), Enrique Cresto, manoseando el trasero de una joven que se le había acercado para sacarse una foto.
La fuente que presenció el hecho creyó que se trataba de una joven periodista o una estudiante de dicha carrera de comunicación. Sin embargo, "lo que nadie pudo evitar fue la incomodidad de la evidencia", señaló Gasulla en Periodismo y Punto.
Hoy fui formalmente notificado por la policía federal, en mi domicilio particular, de una medida cautelar, express y en feriado, de la Cámara de Apelaciones de Concordia que aceptó cautelar de la víctima del intendente "manolarga" que no sea nombrada por mi persona pic.twitter.com/jgdUopaqLq
— Luis Gasulla (@LuisGasulla) February 23, 2023
Con la defensa de @fraoneto y acompañamiento de @FundacionLED responderemos este ataque de un político inescrupuloso escondiéndose detrás de su víctima. En una costosa campaña, financiada por los contribuyentes de Concordia ....
— Luis Gasulla (@LuisGasulla) February 23, 2023
El intendente tiene amigos poderosos y no será la primera vez ni la última que intenten apretar al periodismo que los investiga. En este caso, la mentira y la difamación sufrida, no será exitosa. Nos asiste el derecho constitucional a informar y la verdad de lo sucedido. pic.twitter.com/DQpbMu72FD
— Luis Gasulla (@LuisGasulla) February 23, 2023
Según recalcó el comunicador en una nota de descargo, desde el entorno del jefe comunal intentaron deslizar que se trataba de su esposa. Pero Gasulla publicó fotografías de la mujer del intendente (también funcionaria local), Leticia Ponzinibio con quien tiene 4 hijos. No existía parecido físico alguno.
Antecedentes de trata por parte de Cresto
En Concordia, una década atrás, fue noticia una red de trata de mujeres que terminó con la condena de un periodista local, Gustavo Alfonzo, que terminó con una sentencia desfavorable 10 años de cárcel efectiva. Sin embargo, actualmente cumple su pena en su domicilio particular.
Alfonzo nunca habló. Se comprobó que explotaba menores para fiestas sexuales en los que participaban políticos de Entre Ríos que nunca se difundieron sus nombres. Cresto fue senador provincial y estuvo implicado junto a Mauro Urribarri (hijo del condenado Sergio "Pato" Urribarri) en varios hechos de índole policial.
Hubo un condenado que le facilitaba nenas a ellos entre otros, su relato y el de la menor, según los jueces, hubo verosimilitud en los hechos, la nena (14 años) lo reconoce a Cresto y a Mauro Urribarri, son conocidos en la ciudad, se los mencionaba como los "Kapangas". Terminaron sobreseidos. Polémica.
El periodista de investigación, Guillermo Schmid, recuerda que "la secretaria personal de Enrique Cresto lideraba una banda dedicada a la venta de droga, Gabriela Francia. En su momento, la prensa la calificó como la megabanda, por la magnitud desmesurada de lo incautado. Era no solo empleada de la Municipalidad sino tambien de la fundación CONASED, que es de la familia Cresto, una supuesta ONG".
En el staff histórico de Cresto aparece Fernando Rougier, acusado en su momento por la monja Martha Pelloni de facilitar la prostitución de menores y al mismo tiempo ser "cliente". Fue un caso muy resonante. Este era presidente del COPNAF, que es el instituto de Protección de menores en situación de desamparo. Hoy sigue cumpliendo funciones en la Municipalidad.
Asimismo, en forma exprés y en medio del feriado de Carnaval, la Sala Civil I de Concordia, Entre Ríos, hizo lugar a una cautelar solicitada por la joven concordiense que aparece en el video del intendente "mano larga" contra Luis Gasulla. Desde su Twitter, el director de Periodismo y Punto se refirió al hecho y anunció que apelará la decisión de la Justicia. ¿Cómo seguirá todo?
MÁS NOTICIAS