Según se informó en diversos medios de comunicación, la empresa de informática Soflex SA ganó una licitación dentro del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
En este caso, la empresa hará una remodelación de la central de emergencias 911, por la que cobrará más de 10 millones de dólares.
Berni pagará unos 10 millones de dólares para relanzar el 911 https://t.co/CRkB3yH2eA
— Cadena94.5Pilar (@FmCadenaPilar) February 10, 2023
Soflex ya provee otros dos servicios del Ministerio, relacionados entre sí: la plataforma online de denuncias y la Multiagencia, un sistema centralizador de datos y plataformas, uno de los proyectos estrella de la gestión de Sergio Berni.
Soflex se ocupará de mantener, actualizar y hacer la “corrección y evolución” de los sistemas con que opera la central de llamadas de emergencia. Además, renovará equipamiento, capacitará a operadores y remozará sedes del 911 provincial, según el pliego de esta licitación, de 71 renglones.
Y algo clave: deberá integrar el software del 911 con el sistema o plataforma Multiagencia, un servicio que la misma empresa le provee al Ministerio desde 2021. En los hechos, esto significará que los municipios tengan que implementar la Multiagencia.
El 911 forma parte del Sistema Integral de Emergencias. Tiene tres Centrales de Atención Telefónica (La Plata, Mar del Plata y Campana) y 31 centros de despacho policiales distribuidos en la Provincia. Su personal incluye operadores, administrativos y psicólogos.
Es uno de los destinos laborales más estresantes de Seguridad, por la exposición a llamados angustiantes (delitos, peleas, intentos de suicidio, bromas y puteadas) y el trabajo contrarreloj. La hipoacusia es otra patología extendida, según cuentan los empleados.
María Eugenia Vidal había relanzado el 911 en 2017. A final de su gestión, en 2019, se abrió una licitación con objetivos parecidos a la actual, pero ese proceso fracasó: ninguna oferta se consideró válida. En ese momento Soflex no se presentaba en la Provincia.
Los tres contratos
El 911 es la tercera licitación que Soflex gana en esta gestión. Esto ya le generó pagos por aproximadamente 7.000 millones de pesos, entre los pagos propiamente dichos y diferencias millonarias que le reclama al Estado después, por las partes de los contratos que están acordadas en dólares.
Una primera licitación que ganó es el servicio de “soporte y mantenimiento correctivo y evolutivo” de la plataforma de denuncias del Ministerio de Seguridad. Se trata de un formulario en línea que uno rellena con datos de un hecho y se ofrece como una vía “rápida, fácil y segura para hacer denuncias sin ir a la comisaría”. A cambio, el sistema devuelve un PDF como constancia de que la denuncia llegó a la fiscalía de turno.
Se había presentado también Estratec, la empresa que ya estaba administrando la plataforma de denuncias. Sin embargo, su oferta fue rechazada por no haber “cumplimentado la prueba de campo” exigida en el pliego de bases y condiciones. Soflex quedó como única oferta válida. Se le firmaron órdenes de pago por 52.505.000 de pesos.
La otra licitación, más importante, fue la Multiagencia o “plataforma del centro multiagencial”. Esta propuesta tecnológica brindada por Soflex ya corría por algunos municipios antes de este gobierno, pero el espíritu siempre fue expandirla. Además, InfoPilar detalló que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, por ejemplo, militaba la implementación de este sistema más allá de su jurisdicción ya durante la gestión de Cristian Ritondo: “El Centro Multiagencia 911 se consolida como modelo de seguridad en la Provincia”, decía una gacetilla en la web municipal, citando declaraciones de referentes de Soflex.
Los puntos en dólares que presentan estos contratos abren la puerta a reclamos en concepto de ajuste por la variación del dólar entre la víspera de la emisión de una orden de pago y el día de pago efectivo. Soflex-Megatrans consiguió un ajuste de 12.194.000 de pesos en el contrato de la Multiagencia, y Berni ya le autorizó otro pago de 8.662.500 pesos. Es lo que ocurrirá seguramente con el 911, un contrato fuerte con la mitad en dólares y algunos servicios acordados en dólares que son prorrogables.