El presidente sostuvo este viernes en una entrevista que brindó a la televisión estatal china que que confía en que "la CELAC pueda profundizar sus vínculos con China", y en la ocasión criticó a los Estados Unidos por haber "alentado el fantasma" del gigante asiático en la relación con los países de la región.
"Estados Unidos, desde Trump en adelante, ha alentado el fantasma de China, pero nunca participé de esa idea", dijo Fernández. "La Argentina es un país soberano, y tiene derecho a tener vínculos con los que considere sus amigos y con los que mejores posibilidades de desarrollo les ofrezca", agregó el mandatario el mandatario en una entrevista con un medio chino.
Alberto Fernández pidió que la CELAC profundice su vínculo con China https://t.co/6TERbu0qYq
— exclusiva.com.ar (@exclusivadiario) January 20, 2023
Fernández indicó que "sería un ingrato si dijera que China no ha actuado en ese sentido con la Argentina", y volviendo sobre la relación con Washington, opinó "creo que EE.UU. puede tener un vínculo maduro con la Argentina, al igual que nuestro vínculo con China".
"Siempre rechacé ese tipo de presiones, pero no me parece bien alentar un temor político porque no es razonable, China actúa en la región respetando nuestras lógicas y políticas", precisó el Mandatario argentino, indicando que Beijing "ha tenido una actitud muy respetuosa para con el país y lo agradezco".
A días de la cumbre de la CELAC que se hará en Buenos Aires, Fernández dijo que se trata de un "mecanismo donde podemos actuar como región", pero que "tiene una debilidad que es que no tiene la institucionalidad suficiente".
Durante el diálogo, Fernández, sostuvo: "Pero sí sirve para que nos reunamos los líderes de la región. Lo lamentable es que Brasil salió del plano internacional, con Lula vamos a poder llevar adelante esa idea de integración regional. Confío en que la CELAC pueda profundizar sus vínculos con China, es estratégico"
En la entrevista con el medio de China, el presidente también se refirió a lo que sucede en la Argentina: "Recibimos un país en una situación muy crítica. Nos ha tocado cuatro años muy críticas de gobernar debí afrontar una pandemia y las consecuencias de una guerra inesperada, pero el resultado me parece que es muy positivo ante lo que recibí", evaluó.