Juntos por el Cambio (JxC) actualmente se encuentra enfrentado de forma nacional, debido a todos los posibles nombres que podrían enfrentarse en una mega interna para poder sentenciar a un líder. Cada espacio tiene sus propios aspirantes a Presidente: Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Republicano Federal (ERF) y la Coalición Cívica ARI (CCA).
Mientras la referente de la CCA, Elisa "Lilita" Carrió, se mantiene lineal a cómo jueguen desde el sector de las "Palomas" del PRO y sigue manteniendo su postura de encontrarse jubilada de la política, forma a referentes y conductores en cada rincón del país en dónde la oposición no tiene llegada. También hace foco en la provincia de Buenos Aires.
"Hoy los candidatos a presidente son Bullrich, Vidal y Larreta"
— Sergio Rosso (@Sergrosso) November 8, 2022
Bombazo!!! @cristianritondo confirmó las precandidaturas presidenciales de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023. pic.twitter.com/zm4Xe0cPRJ
Participamos de una muy buena reunión de la @UCRNacional convocada por @GerardoMorales, definiendo lineas de acción para poner límite a las barbaridades del gobierno y ratificando nuestra vocación de instalar candidatos propios ,para disputar las Paso en Juntos por el Cambio. pic.twitter.com/ZROrsEBQOt
— Miguel Bazze (@bazzemiguel) January 10, 2023
Desde la "pata peronista", mantienen a sus líderes negociando posturas: el sindicalista porteño gastronómico Dante Camaño y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. Mientras el gremialista no deja claras sus posturas, el líder de ERF dejó en claro que espera directivas expresas del ex presidente Mauricio Macri.
Yendo al grano, JxC solamente cuenta con nombres propios si salen desde la UCR o el PRO, ya que los demás espacios acompañan o se dividen entre aquellos puros ("Halcones") y duros, y los más blandos en las decisiones ("Palomas"). Se encuentran claras las posiciones dentro de la oposición.
Divide y reinarás
Al principio, el ex jefe de Estado se había mantenido sin dejar apoyos claros, más allá de expresar que "no son lo mismo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich", dejando descartada la oportunidad electoral de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, Macri cada vez más está cerca del ex ministro de Seguridad y hasta, en cierto punto, del diputado Javier Milei.
El sector amarillo del PRO sentenció que el alcalde porteño y la presidente del espacio, serán quiénes se enfrenten para poder ganar las primarias en la coalición y liderar. ¿El que pierde acompaña? Periodistas animan a que todo es un acting político sin golpes bajos. La enemistad no sería tal puertas adentro.
Por otra parte, la UCR sentencia que el gobernador jujeño Gerardo Morales sería predestinado como el candidato del radicalismo. A pesar de ello, los precandidatos PRO intentan poder atraer a todas las figuras de los rojos, para poder acompañar en nucleadas fórmulas. "Es parte de las negociaciones", aclaran por lo bajo algunas fuentes oficiales a Argentina Ahora.
Mientras el mandatario provincial suena con Larreta por la cercanía de ambos, hay quiénes reúnen al diputado Alfredo Cornejo como la figura para acompañar a Patricia Bullrich. Son conjeturas, sin embargo el radiopasillo enmarca esa "rosca", la cual puede caer cercano al 2023.
Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el Gobierno está a la espera de una derrota, pero mientras Juntos no pueda organizarse y hacerse en una misma fuerza, no habrá opciones. ¿El que gana acompañará al camarada? ¿Habrá traiciones?
MÁS NOTICIAS