Tras la aprobación del Presupuesto 2023 de la ciudad de Quilmes se desató un verdadero escándalo sobre los gastos irrisorios y fuera de contexto que se realizaron durante la gestión de Mayra Mendoza durante el año pasado. La Camporista volvió a quedar en medio de una polémica después de ser denunciada por corrupción.
El mismo prevé gastos para el municipio del sur del Conurbano bonaerense por $65.508.535.282,75. Con votos propios y de la oposición, el 21 de diciembre se aprobó a libro cerrado el presupuesto que necesitaba la intendenta. Hasta ese momento marchaba todo sobre rieles.
QUILMES Presupuesto 2023...24 palos en abridora para sobres en area de Salud.
— Monica Frade (@MonicaFradeok) January 5, 2023
No sabemos si habrá medicamentos e insumos...pero que van a abrir muchos sobres, parece un hecho. pic.twitter.com/xyiIwtyAsr
Mas Presupuesto votado en Quilmes. Ahora en Secretaria de Cultura, acá viene la "topadora"! Para los niños "gas lacrimógeno", para la cultura "topadora económica" y obvio....más y mejor aceitura.
— Monica Frade (@MonicaFradeok) January 5, 2023
Alguién del oficialismo y/o la "oposición" para aclarar? pic.twitter.com/RY1DzxXPjB
Sin embargo, con el correr de los días y tras una lectura en profundidad de lo que habían aprobado, concejales de Juntos encontraron planillas de compras para las direcciones municipales con montos exorbitantes y artículos que no se condicen con las tareas llevadas a cabo en esas áreas de Gobierno.
Fue la Diputada Nacional quilmeña por la Coalición Cívica, Mónica Frade, quien expuso en sus redes sociales las millonarias y absurdas compras previstas para este año en el municipio dirigido por la Camporista.
La funcionaria aseguró que el presupuesto aprobado lo habían recibido el día anterior, por lo que no tuvieron tiempo de leerlo, y anticipó que va a solicitar un pedido de informes a la intendenta Mayra Mendoza. Vale destacar que en el Concejo Deliberante, la mayoría la tiene el Frente de Todos, lo que no se necesitó a la oposición para darle luz verde.
En cuanto a las irregularidades detectadas, Mónica Frade enumeró algunas que les llamó la atención. Por ejemplo, en el presupuesto para la dirección de Niñez figura la compra de gases lacrimógenos por más de veintidós millones de pesos.
También figuran, entre otras cosas, aceitunas por un total de 44 millones de pesos; y abrecartas por 24 millones. También se compraron servilletas por 10 millones y un traje por 7 millones de pesos.
“En el área de Niñez, les van a dar a los niños 44 millones en aceituna y presupuestaron 22 palos en cartucho gas lacrimógeno. Gracias a la oposición por haberlo votado”, expuso Frade en su cuenta de Twitter.