Mientras el bloque de Juntos por el Cambio pidió este martes a Cristina Kirchner que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que anula el nombramiento del senador K Martín Doñate, el bloque del Frente de Todos en el Senado alertó que la decisión judicial es "inaplicable" y planteó que hay "un claro conflicto de poderes".
"Le solicito que cumpla en designar al senador Luis Alfredo Juez como consejero de la Magistratura de la Nación y al senador Humberto Luis Schiavoni como suplente, por la segunda minoría y en representación del Senado de la Nación todo para el periodo 2022 al 2026", expresa la carta firmada por el jefe del bloque PRO en el Senado.
📄• COMUNICADO ➡️ Senadores y Senadoras Nacionales del Interbloque @FrenteDeTodos convocan a una conferencia de prensa en el día de mañana a las 12 horas👇 pic.twitter.com/JwaB2TvXNG
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) November 8, 2022
Asimismo, indica en el documento que en función de la resolución de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura aprobada en 2006 y a partir del reciente fallo "corresponde" al Pro proponer un consejero de magistratura titular y un suplente por la segunda minoría".
Los K dicen que el fallo de la Corte es "político"
En paralelo, el kirchnerismo calificó como "un fallo político" a la decisión de la Corte que declaró la nulidad del decreto mediante el cual Cristina Kirchner designó a un senador del Frente de Todos para integrar el Consejo de la Magistratura y quedarse así con tres lugares en el órgano encargado de controlar y sancionar a los jueces y fiscales.
A través de un comunicado de prensa, el bloque de senadores por el Frente de Todos advirtió que este fallo genera "un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo". "Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", puntualizaron.
"El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado", indicaron en el documento. Por otra parte, plantearon que Horacio Rosatti "no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura". Este miércoles darán una conferencia de prensa para reforzar su posición.