Sergio Massa ultima detalles para anunciar un bono social para personas en situación de indigencia, con el que busca contener políticamente los reclamos del kirchnerismo y las organizaciones sociales.
El ministro de Economía está trabajando en el tema con la titular de Anses, Fernanda Raverta, y lo anunciará en los próximos días, cuando se termine de definir el modo de pago y el universo de alcanzados.
El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 28, 2022
El bono para sectores indigentes se dará a partir de un fondo creado con el dólar soja. El decreto que habilitó el beneficio para los exportadores, también establece que se crea un fondo para financiar "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".
El anuncio de Massa será una respuesta a los reclamos de movimientos sociales opositores, que esta semana acamparon dos noches en la 9 de julio, pero también a los oficialistas liderados por Juan Grabois que venían pidiendo un ingreso extra.
Grabois bajó considerablemente el tono contra Massa después de una intervención de Cristina Kirchner que incluyó la promesa de una ayuda para los sectores indigentes con la recaudación extra del dólar soja.
Esta semana fue la propia Cristina quien reclamó públicamente al ministro de Economía que implemente "un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".
El anuncio de Massa irá por fuera del pedido de salario básico universal que promueve Grabois y también del proyecto de ley de Ingreso Complementario que impulsa la senadora Juliana Di Tullio.