El concejal de Resistencia, Carlos Salom, hizo un pedido formal y citó al intendente Gustavo Martínez a explicar detalles de la cuestionada obra que se está realizando en la Plaza 25 de Mayo, sobre la cual hay muy poca información y por la cual habrían pagado una abultada cifra millonaria a una empresa que fue inscripta en AFIP un mes después de la asunción del jefe comunal. La iniciativa incluye también a las obras de la Laguna Argüello y el Parque 2 de Febrero.
Este proyecto fue duramente cuestionado, tanto de parte de la comunidad de Resistencia, como de sectores políticos. Uno de los casos más recientes fue el pedido de informes presentado por el concejal Fabricio Bolatti, quien habría detectado un sobreprecio superior al 100%.
“Vengo denunciando la poca transparencia de la obra” dijo Carlos Salom, específicamente sobre las obras de la Plaza 25 de Mayo, y agregó que no hay datos en las páginas oficiales del municipio y tampoco el Intendente Martínez envió información al Concejo sobre la obra, ante los pedidos de informes de los concejales.
Por otro lado, denunció que la empresa adjudicataria “deja muchas dudas” al conocerse poco acerca de sus antecedentes y su capacidad para realizar una obra de tal magnitud, por más de $180 millones, inicialmente, a la que ya se le pagaron $48 millones a modo de anticipo.
No sólo eso, sino que la empresa comenzó con sus actividades ante la AFIP, y como proveedor del Municipio, en enero de 2020, un mes después de asumir el intendente Martínez, lo cual es muy llamativo.
Para finalizar, precisó que envió todos los antecedentes sobre esta obra al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas provincial, para que ambos organismos del Estado intervengan de manera urgente y se frene este acto de corrupción.
Sobreprecios
El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, expuso mediante un informe que el presupuesto oficial para uno de los tres proyectos es de $145 millones, de los cuales se propone destinar el 89,10% a pavimento articulado, veredas frentistas y desagües, ítem principal que acumula más de $129 millones.
De acuerdo al presupuesto oficial que integra el pliego de licitación, y comparando con el valor de mercado, Bolatti llegó a la conclusión de que Gustavo Martínez hará pagar a la Municipalidad de Resistencia "un sobreprecio que supera el 100% del costo real".
En el primer caso, Bolatti analizó la cantidad de metros cuadrados (m2) de superficie sobre los cuales se deben ejecutar las obras, o sea el “pavimento articulado y la vereda frentista”, principalmente.
En cuanto a las medidas de la superficie a intervenir con obra, mientras que el presupuesto oficial menciona 7.200 m2, el estudio hecho por el concejal arroja una superficie de 5.000 m2, lo que deja ver una diferencia de 2.200 m2 de obra que no pudo ser explicada.
"Para el caso de las veredas, tampoco pudimos llegar a los 3.800 m2 previstos, aunque la diferencia es menor, ya que un cálculo generoso nos ubica en los 3.600 m2", señaló el concejal.
Halló serias diferencias en los costos unitarios de la calzada de hormigón y de adoquines, que se contemplan en el presupuesto oficial de la obra. Hoy, a valor de mercado, el m2 de “calzada de hormigón tipo H30 en un espesor de 18 cm es de $5.300/m2 en Resistencia (incluye mano de obra, materiales, impuestos, etc, mientras que los adoquines de 8 cm de espesor, que va sobre arena, cuestan menos de $2.000/m2, puesto en obra. Ambos valores son muy inferiores a los que figuran en el presupuesto oficial.
"Si tomamos como valor alternativo del pavimento articulado el del hormigón de mayor espesor, estaríamos ubicándolo en un precio que entendemos muy razonable ($5.300 el m2), pero también muy por debajo de los $9.085 de costo unitarios que presupuestó el Municipio para esta obra. Pero para contener omisiones o errores que puedan existir, para el cálculo final tomaremos un valor de $6.000 pesos el m2", señaló el concejal.
"Para las veredas y aplicando similar análisis que el anterior punto, vemos que si tomamos el mismo insumo, de $5.300 el m2 de hormigón de 18cm, y lo comparamos con el costo unitario del m2 de vereda que presupuestó la gestión de Gustavo Martínez, de $4.115, y que si tenemos en cuenta las características con las que se deben construir las veredas nuevas, vemos que no hay tanta diferencia de insumos o productos principales, pero sí de espesor, ya que la vereda no llega a acumular la mitad de espesor de material similar, que los 18 cm de hormigón, por lo que su costo podría básicamente ubicarse en torno al 50% del mismo. Pero, dejando margen al error y omisiones que podrían existir, ubicaremos el costo unitario de la vereda en los $3.000 el m2".
"En la diferencia entre el nuevo valor alcanzado y lo que contiene como costo la propuesta de obra que impuso la conducción municipal, nos encontramos con un significativo valor que, llevado a porcentaje, estaríamos hablando de la existencia de un “sobreprecio” que supera el 100% del costo real", concluyó.
MÁS NOTICIAS