Judiciales
Ensenada

Comenzó el juicio por el femicidio de Emma Córdoba: Ana, amiga y sobreviviente, contó detalles del calvario

Ana Laura González revivió ante los jueces el drama que padeció junto a su amiga asesinada
Ana Laura González revivió ante los jueces el drama que padeció junto a su amiga asesinada
El acusado, Ariel Baez, pidió una rueda de reconocimiento en la DDI y fue reconocido por la sobreviviente
El acusado, Ariel Baez, pidió una rueda de reconocimiento en la DDI y fue reconocido por la sobreviviente

El juicio por el femicidio y ataque sexual de María Emma Córdoba (26) sigue su curso en el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata. El viernes pasado, Ana González (29), sobreviviente de la fatal noche y amiga de Emma, declaró ante los jueces y contó detalles del calvario que padecieron en la casa de Punta Lara.

Todo ocurrió el día 8 de julio de 2017, apenas pasadas las 00, cuando un sujeto armado ingresó a la vivienda de su amiga, ubicada en 125 entre 5 y 6, las violó, las golpeó con un arma, con una pala, las apuñaló y las roció con alcohol y las prendió fuego. Ambas estudiaban medicina en la UNLP. Esa noche estaban juntas en una casa de Punta Lara, cenaron, escucharon música y se disponían a preparar un examen final.

Según declaró la joven, era una noche lluviosa. Emma le pidió que entrara a sus perros. Cuando abrió la puerta para ir en búsqueda de las mascotas, un sujeto armado se abalanzó sobre ella y la redujo junto a la dueña de la vivienda. Ana Laura revivió el calvario, dio cuenta de violencia extrema y violaciones reiteradas. Antes de escapar, el agresor las dio por muerta, intentó prenderlas fuego y se fue del lugar. La sobreviviente alcanzó a pedir auxilio: "Por favor ayúdenme, nos violó a las dos y la mató a ella", gritó hasta finalmente ser asistida.

Por este hecho es juzgado Ariel Baez (26), acusado de graves delitos que solo aceptan la pena de prisión o reclusión perpetua. Ana pidió declarar sin la presencia del acusado en la sala de audiencias quien fue trasladado a una oficina contigua para poder escuchar el testimonio. González aseguró que el agresor las filmó con el celular mientras las abusaba. El depravado vestía jeans, campera oscura y llevaba puesto un calzoncillo estilo bóxer de color violeta, según recordó la víctima.

Este lunes, se llevó a cabo una rueda de reconocimiento de personas en la sede de la DDI La Plata. A pesar del pedido del acusado, la joven sobrevivienta logró reconocerlo por "la ropa y la voz", según declaró. Además, dijo que ese mismo día se lo habían cruzado en la puerta de la casa de Emma y ella se lo presentó, con nombre y apellido. 

"Fuimos al kiosco a comprar cerveza y después volvimos a la casa. Nos encontramos con ese hombre y se nos puso a hablar. Era un vecino. Emma nos presentó, caminó unos metros y se metió en la vivienda de al lado", sostuvo.

Cuando el sujeto ingresó al domicilio en el momento del ataque, ella lo reconoció "por la ropa y la voz". "Ahí lo reconocí. El forcejeó y me metió a la casa. Adentro le preguntaba a Emma dónde estaba su marido, Damián", agregó.

Luego, continuará el debate oral en el Tribunal V, donde declararán otros testigos del hecho ante los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali. La acusación está en manos de la fiscal de juicio Silvina Langone y de los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Marcelo Peña, representantes de legales de la sobreviviente y del padre de Emma, respectivamente.

Baez es asistido por la defensora oficial Ana Julia Cova quien aseguró que discutirá la autoría de hecho por entender que su representado es ajeno al hecho que sacudió al país. Está acusado de "violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, abuso sexual con acceso carnal, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", que preve la pena de prisión perpetua.

Lectores: 6256

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES